Destructores

Clase Churruca (primera serie)

José Luis Díez

José Luis Díez

Buques Sánchez Barcaiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Lepanto, Churruca, Alcalá Galiano y Almirante Valdés (todos en la Armada republicana)
Desplazamiento 1.536 tons estándar, 1.800 plena carga
Dimensiones Eslora: 101,98 m (334' 6'') Manga: 9,67 m (31' 9'') Calado: 3.00 m (9' 10'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 42.000 HP.= +36 nudos. 4.500 millas /14 nudos
Armamento 5-4x120 mm (4.7'') / 50cal . -1-2x76 mm (3'') AA - 4 ametralladoras -6 tubos lanzatorpedos 533,4 mm (21'') (2 montajes triples)
Tripulación 160

Clase Churruca (segunda serie)

Almirante Antequera

Almirante Antequera

Buques Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Ulloa, Jorge Juan y Císcar (todos en la Armada republicana)
Desplazamiento 1,650 tons estándar, 1,914 plena carga
Dimensiones Eslora: 101,98 m (334' 6'') Manga: 9,67 m (31' 9'') Calado: 3,00 m (9' 10'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 42.000 HP.= +36 nudos. 4.500 millas /14 nudos
Armamento 4x120 mm (4.7'') / 50cal . -2x76 mm (3'') AA - 4 ametralladoras -6 tubos lanzatorpedos 533,4 mm (21'') (2 montajes triples)
Tripulación 160

EL proyecto de los Churruca se inspiró en la clase británica "Scott". Tan parecidos resultaron a los destructores de la Royal Navy que se produjeron algunas confusiones durante la guerra.

Los dos primeros (1º Churruca y 1º Alcalá Galiano) se vendieron a Argentina. Los catorce siguientes se dividieron en dos series. La segunda serie se diferenciaba fundamentalmente de la primera en el palo trípode, en el puente y en las nuevas piezas de120 mm que además tenían escudos más grandes. En el segunda serie solo el Antequera llegó a tener los 5 cañones de 120 mm. A lo largo de la guerra la mayoría de los destructores perdieron el cañón central para completar los últimos buques de la segunda serie.

Fueron unos barcos excelentes, bastante rápidos y armados, solo eran débiles en armamento antiaéreo en unos momentos en los que la aviación empezaba a mostrar su potencial. Todos se construyeron en Cartagena. La primera serie se inició en 1926 y los siete buque entraron en servicio entre septiembre de 1928 y marzo de 1933. De la segunda serie entraron en servicio cinco entre mayo de 1935 y los primeros meses de la guerra, aunque alguno hubo de artillarse inicialmente con piezas de 102 mm. Los dos últimos entraron en servicio en 1937.

Todos los Churruca quedaron en manos republicanas. El Císcar, sin embargo fue hundido en Gijón por una bomba, reflotado, se incorporó a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.

Después de la guerra aún serían construidos dos destructores más (Alava y Liniers).

Sánchez Barcaiztegui

Fue uno de los más activos. El Barcaiztegui participó en las operaciones iniciales en el estrecho y en el viaje al norte. Luego en diversas operaciones en el Mediterráneo. En el combate de cabo de Palos disparó cuatro torpedos al crucero nacional Baleares (alguno de los cuales puede que alcanzaran al crucero.) El Barcaiztegui fue gravemente averiado por una bomba en los últimos meses de la guerra.

José Luis Díez

Clic para ampliar
J.L. Díez disfrazado como el H.M.S. Grenville

Estuvo destacado en el norte, pero con poco éxito debido a una tripulación de calidad dudosa. A la caída del norte republicano el J. L. Díez se refugió en Falmouth y luego en Le Havre. En agosto de 1938 intentó volver a Cartagena, haciendose pasar por el destructor inglés H.M.S. Grenville (D 19) (foto a la derecha). Pero la estratagema fue descubierta por el espionaje nacional, y el 26 de agosto en el estrecho de Gibraltar fue interceptado por el crucero Canarias y varios destructores que lo estaban esperando . Averiado, el J. L. Díez se refugió en Gibraltar . Donde reparó algunas de las averías y se mantuvo un tiempo a la espera de una nueva oportunidad.
Finalmente la noche del 29 al 30 de diciembre salió de Gibraltar dispuesto a un nuevo intento. Descubierto en seguida por los buques nacionales se entablo un combate a corta distancia (el minador Vulcano llegó a estar borda con borda con el destructor). El J. L. Díez , averiado de nuevo, y sin posibilidad de escape, embarrancó en territorio británico para evitar el hundimiento o el apresamiento ( foto inferior).


La tripulación apresada por los ingleses fue devuelta a la España republicana. En marzo de 1939 el gobierno británico entregó el buque a los nacionales.

Almirante Ferrándiz

Participó en el bloqueo del estrecho donde el Ferrándiz fue hundido por el crucero Canarias.

Lepanto

Clic para ampliar
Lepanto 1936

Muy activo también, el Lepanto subió al norte con el resto de la flota. Participó en cabo Cherchel y cabo de Palos. Lo mas probable es que el Lepanto disparase los torpedos que hundieron al Baleares.

Churruca

El 17-18 de Julio sus mandos lo pusieron del lado nacional, pero el 19 la tripulación lo pasó a los republicanos. Se le asignó al bloqueo del estrecho. El 12 de agosto de 1937 el Churruca y el Alcalá Galiano fueron atacados por el submarino "Legionario" italiano Jalea. El Churruca recibió un torpedo pero pudo regresar a Cartagena.

Alcalá Galiano

El Alcalá Galiano fue el único buque que intento interceptar el convoy nacional del 20 de agosto de 1936 pero fue rechazado por el cañonero Dato. Participó en la escolta de convoyes en el Mediterráneo. En junio de 1937, El Alcalá Galiano colisionó con un transatlántico y luego fue averiado por un bombardeo en Cartagena.

Almirante Valdés

Este destructor viajó al norte con la flota republicana, y participó en el combate de cabo Cherchel, y luego en la escolta de convoyes.

Almirante Antequera

Clic para ampliar
Almirante Antequera 1936

Otro de los más activos. El Antequera estaba en Santander en julio de 1936, se unió a los republicanos en el estrecho, luego volvió al norte con la flota. Posteriormente se le destacó al norte de nuevo, y más tarde el Antequera forzó el bloqueo del estrecho y volvió a Cartagena. Participó en Cherchel y Palos (donde disparó cinco torpedos contra los cruceros enemigos).

Almirante Miranda

Estuvo siempre en el Mediterráneo. El Miranda participó en el combate de cabo Cherchel.

Gravina

Gravina

Al inicio de la guerra estaba en Cartagena todavía sin terminar. Destacado en el bloqueo del estrecho, fue atacado por el crucero Almirante Cervera, pero (aunque averiado) pudo refugiarse en Casablanca. Mas tarde volvería Cartagena. El Gravina participó en Cherchel y Palos.

Escaño

Escaño

El Escaño estaba también en Cartagena terminando sus trabajos. Se le destacó al norte y volvió con el resto de la flota. Participó en Cherchel y fue averiado por una bomba poco después.

Ulloa

Este destructor estaba en construcción en Cartagena en 1936. el Ulloa tomo parte en varias operaciones en el Mediterráneo.

Jorge Juan

También estaba en construcción al empezar la guerra. El Jorge Juan escoltó convoyes en el Mediterráneo y tomó parte en el combate frente al cabo Cherchel.

Císcar

Clic para ampliar
Císcar 1939

Se le puso en servicio en los primeros meses de la guerra. El Císcar fue destacado al norte, pero participó en pocas operaciones. Hundido por la aviación nacional en Gijón, el Císcar fue reflotado en marzo de 1938 y se unió a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.


Clase Alsedo

Alsedo

Buques Alsedo, Lazaga (Armada republicana) Velasco (Armada nacional)
Desplazamiento 1,145 tons estándar, 1,315 plena carga
Dimensiones Eslora: 86,50 m (283' 9'') Manga: 8,23 m (27') Calado: 3,07 m (10' 1'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 33.000 HP.= +34 nudos . 2,500 millas /14 nudos
Armamento 3x101,6 mm (4'') / 50cal . -2x47mm AA - 4 ametralladoras -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17.7'') (2 montajes dobles)
Tripulación 86

Estos destructores eran una versión reducida de los británicos de la clase Nimrod. Como en otros casos la Primera Guerra Mundial retrasó la construcción de estos buques. Eran buenos barcos, pero su proyecto resultaba pequeño y anticuado frente a los más atractivos Churruca, como consecuencia solo fueron construidos tres destructores. Se pusieron sus quillas en 1920, y entraron en servicio entre septiembre de 1924 y agosto de 1925.

Alsedo

Estaba en Cartagena al inicio de las hostilidades. El Alsedo tuvo alguna actividad en el estrecho de Gibraltar, pero al fin de la guerra se encontraba en Cartagena en muy malas condiciones.

Velasco

Velasco

El Velasco estaba en El Ferrol el 17-18 de julio de 1936. Inicialmente fue el único destructor con el que contaron los nacionales. El Velasco fue uno de los más activos buques del conflicto. La mayor parte de su incesante actividad se desarrolló en el mar Cantábrico. El Velasco acompañó al acorazado España y al crucero Almirante Cervera en bombardeos, bloqueos, apresamientos de mercantes, combates con las fuerzas ligeras enemigas, etc. Minó muchos puertos de la costa del Cantábrico. En abril de 1937 salvó a la tripulación del acorazado España hundido por una mina frente a Santander. El Velasco fue reconstruido en 1939.

Lazaga

Tuvo más actividad que su gemelo Alsedo. El Lazaga estuvo en el combate frente a cabo de Palos, después, debido a problemas con la maquinaria, pasó los últimos meses de la guerra inactivo en Cartagena.



Clase Ceuta

Ceuta (la cuarta chimenea es falsa)

Ceuta (la cuarta chimenea es falsa)

Buques Ceuta, Melilla (Armada nacional)
Desplazamiento 1.400 tons estándar, 1.800 plena carga
Dimensiones Eslora: 94,6 m (310' 4'') Manga: 9,4 m (30' 10'') Calado: 3,4 m (11' 2'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Tosi, 5 Calderas Thornycroft 39.000 HP.= -34 nudos. 1,700 millas /15 nudos
Armamento 4x 120 mm (4'') / 45cal . -2x76mm AA - 4 ametralladoras -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17,7'') (2 montajes dobles) Hasta 50 minas
Tripulación 160

En 1937 la Marina nacional trató de comprar algunos destructores modernos a la Armada italiana. Pero debido a los pocos fondos disponibles y el poco interés de los italianos, solo pudo obtener estos viejos destructores y otros dos de la clase Huesca. Los Ceuta estaban muy gastados en 1937 y su baja velocidad y poca autonomía no les permitió seguir a los cruceros en la mayoría de las ocasiones. Al principio se les llamó Velasco-Ceuta y Velasco-Melilla y se les instaló una chimenea falta para favorecer la confusión con el Velasco.

Ceuta (ex-Falco)

Entró en servicio con la Armada italiana en 1920 y en octubre 1937 se vendió a los nacionales. El Ceuta escoltó convoyes y otra actividades menores durante la guerra. Su acción más importante fue el bloqueo del estrecho donde colaboró en la interceptación del destructor republicano José Luis Díez, que trataba de volver a Cartagena.

Melilla (ex-Aquila)

Melilla

El Aquila entró en servicio en la Armada italiana en 1917 y tomó parte en la Primera Guerra Mundial. La actividad del Melilla en la Armada nacional fue idéntica a la de su gemelo.



Clase Huesca

Huesca

Huesca

Buques Huesca, Teruel (Armada nacional)
Desplazamiento 845 tons estándar, 911 carga normal
Dimensiones Eslora: 86 m (282' 2'') Manga: 7,90 m (25' 11'') Calado: 2,80 m (9' 2'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 5 Calderas Yarrow 20,000 HP.= 31 nudos 2,100 millas /13 nudos
Armamento 5x102 mm (4'') / 35cal . -2x37 mm AA - 2x20 mm AA -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17,7'') (2 montajes dobles). Hasta 42 minas
Tripulación 130

Estos viejos destructores eran barcos italianos como los de la clase Ceuta. El Guglielmo Pepe (Teruel) y el Alessandro Poerio (Huesca) entraron en servicio en 1915 y combatieron en la Primera Guerra Mundial.

En octubre de 1937, ambos destructores fueron vendidos a la Marina nacional. El Huesca y Teruel debido a su vejez y pobres características fueron destinados a funciones de segunda línea. Apresaron algunos cargueros y en mayo de 1938, colisionaron accidentalmente. El Huesca tomó parte en el dispositivo dispuesto para interceptar al destructor republicano José Luis Díez.


De vuelta a la página principal

Acorazados

Cruceros

La Intervención Internacional

Pintura y marcas de reconocimiento de los buques españoles