Canarias
Buques | Canarias, Baleares (Armada nacional) |
Desplazamiento | 10.000 tons estándar, 13.200 a plena carga |
Dimensiones | Eslora: 193,90 m (636'') Manga: 19,50 m (64') Calado: 6,50 m (21' 4'') |
Propulsión | 4 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas Yarrow 90.000 CV.= 33 nudos. 8.000 millas/15 nudos |
Armamento | 8x203 mm (8'') /50 cal. -8x120 mm (4.7'') /45 cal. AA -4x40 mm AA -4x20 mm AA |
Protección | V=100-50 mm (4''-2'') H=75-25 mm (3''-1'') Torres= 25 mm (1'') Bulges |
Tripulación | 1.200 |
Los cruceros pesados de la clase Canarias fueron diseñados por Mr. Watts. Se basaban en la clase "County" británica de los que mantenían las líneas generales del casco, (salvo el bulge antitorpedos), y el armamento principal. Las tres chimeneas de los "County" se redujeron a dos, las cuales se unieron durante la construcción en una única salida de extraño aspecto. Las superestructuras también presentaban diferencias siendo más compactas y modernas. La protección horizontal era similar, aumentando la vertical de la que casi carecían los cruceros ingleses. La protección submarina se intentó mejorar con un bulge más desarrollado. La maquinaria se potenció de forma que alcanzaron los 33 nudos efectivos. Como los "County" resultaron buques muy marineros. El armamento antiaéreo estaba constituido por las 8 piezas de 120 y algunas menores que variaron durante la guerra. Debieron tener 12 tubos lanzatorpedos fijos, y catapulta pero nunca se les instalarían. El Baleares entró en servicio con solo tres (alguna fuente afirma que dos) de las torres de 203. En ambos casos el alistamiento fue precipitado, y los barcos fueron equipados a medida que transcurría la guerra.
Iniciada su construcción en 1928 problemas políticos prolongaron los trabajos de forma que en julio de 1936 estaban todavía en El Ferrol en fase de armamento. Esto haría que cayeran en manos de los nacionales. Su velocidad y armamento los convirtieron en los buques más valiosos y empleados del conflicto.
Puesta en grada: 15 agosto 1928. Botadura: 28 mayo 1931. Entrada en servicio: septiembre 1936. Baja : diciembre 1975
El más famoso y activo de los barcos de la guerra civil entró en servicio en septiembre de 1936 con piezas de 102 mm en lugar de las de120 mm y una dirección de tiro terrestre. Dado la premura de la puesta a punto y la bisoñez de la tripulación (en su mayoría voluntarios sin experiencia) no se le empleó en el mar Cantábrico contra la flota republicana. Sino que en compañía del Almirante Cervera el Canarias fue enviado al estrecho de Gibraltar aprovechando el viaje al norte de la escuadra republicana. El 29 de septiembre los dos cruceros encontraron a los destructores republicanos que bloqueaban el estrecho (Almirante Ferrándiz y Gravina). El Canarias abrió fuego sobre el Ferrándiz a 20000 metros alcanzándolo a la tercera salva, y hundiéndolo en pocos minutos. El Gravina pudo escapar del Cervera refugiándose en Casablanca. En unos minutos los nacionales controlaban el estrecho y habían convertido en un error estratégico el viaje de la escuadra republicana al Cantábrico.
En octubre, el Canarias y el Cervera intentaron interceptar a la escuadra republicana que volvía al Mediterráneo, pero se cruzaron los dos grupos en la noche sin avistarse. El 12 de diciembre el Canarias hundió al vapor soviético Konsomol frente a Orán, el hundimiento tuvo repercusión internacional, e hizo a los soviéticos, más reticentes a utilizar sus mercantes en apoyo de los republicanos.
En los siguientes meses (casi siempre con el Cervera) alternó operaciones en el Cantábrico y el Mediterráneo: bombardeo de la costa catalana, toma de Málaga.
En febrero de 1937 colisionó con un mercante griego y tuvo que reparar en Cádiz. Por esa fecha, al Canarias y el Cervera se les había unido el Baleares, y la base habitual de los tres cruceros nacionales era Mallorca. En marzo el crucero combatió en el Cantábrico apresando varios buques mercantes. El 25 de abril acompañado del Baleares acosó a la escuadra republicana cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga, tras un corto intercambio de disparos los cruceros nacionales se alejaron para evitar a las baterías de costa (380 mm). Intentaron luego interceptar al Jaime I varado el día anterior pero este ya había tomado refugio en Almería
Durante el resto del año con los otros cruceros, el Canarias escoltó convoyes provenientes de Italia. La noche del 23 de septiembre apresó a dos transportes con destino a Menorca, tras hacer huir a los tres destructores que los escoltaban.
A partir de octubre de 1937 con la caída del frente norte la flota nacional se concentra en el Mediterráneo. En enero de 1938 el Canarias bombardea Barcelona, y en febrero los cruceros nacionales bombardean diversos puertos de la costa republicana y escoltan varios convoyes
El 6 de marzo de 1938 es hundido el Baleares durante la escolta de un convoy. El Canarias que le seguía en la línea, tomó el mando, y condujo al Almirante Cervera lejos del combate y del agonizante Baleares, volviendo solo a recoger a los supervivientes una vez puesto a salvo el convoy. Mientras recibía a los supervivientes de los destructores británicos que los habían recogido, los buques fueron bombardeados sin éxito por la aviación republicana.
A pesar del éxito, la Armada republicana no aprovechó la debilidad de los nacionales, y el Canarias, el Cervera y el remozado Navarra, prosiguieron sus labores de bloqueo, escolta y bombardeo.
El 27 de agosto, el Canarias interceptó al destructor republicano José Luis Díez que proveniente de Le Havre intentaba llegar a Cartagena. El Canarias alcanzó al destructor que averiado se refugió en Gibraltar. Hasta el final de la guerra, la única operación importante fue el bloqueo de Cartagena durante los últimos días de la guerra.
Después de la guerra el Canarias sufriría diversas modificaciones hasta ser retirado del servicio en 1975
Puesta en grada: 15 agosto 1928. Botadura: 20 abril 1932. Entrada en servicio: 28 diciembre 1936. Hundido: 6 marzo 1938
Como su gemelo, el Baleares se encontraba en El Ferrol al comenzar la guerra. Entró en servicio, todavía incompleto, en diciembre de 1936 y no montó la cuarta torre hasta el verano de 1937. Acompañó al Canarias en los primeros meses de 1937, pero después actuaría casi siempre solo. En el amanecer de 20 de Mayo, mientras escoltaba un petrolero entre la niebla, el Baleares pasó entre los dos destructores republicanos de vanguardia y el grueso formado por dos cruceros y seis destructores. Solo detectó a los primeros a los que cañoneó sin consecuencias.
El 12 de julio frente a Valencia encontró a seis destructores republicanos escoltando a dos mercantes. Los ahuyentó pero los mercantes pudieron escapar.
La mañana del 7 de septiembre, una vez mas solo, el Baleares encontró un convoy de cuatro mercantes arrumbados al oeste escoltado por el Libertad, el Méndez Núnez y siete destructores frente al cabo Cherchel (Argelia). Aunque en posición desfavorable entre tierra y la fuerza enemiga, el Baleares se deslizó por la popa del convoy mientras combatía con el Libertad y el Méndez Núnez y los destructores permanecían con los mercantes. El tiro del Baleares fue malo aunque alcanzó al Libertad, este por su parte alcanzó dos veces al Baleares (una de los impactos provocó un peligroso incendio en las municiones de 120 mm). Cuando el Méndez Núnez se rezagó el Libertad rompió el contacto virando hacia el convoy. El Baleares viró también pero manteniéndose a distancia. Por la tarde, y después de perderlos de vista, el Baleares encontró de nuevo a los cruceros y tuvo lugar otra acción indecisa. Finalmente rompió en contacto en espera del Canarias, que había salido de Ceuta. Los dos cruceros ya no encontraron al convoy que se había refugiado en el puerto de Cherchel (uno de los mercantes varó en la playa), ni a la escuadra enemiga que navegaba hacia Cartagena. A pesar de los daños el solitario Baleares evitó la llegada del convoy a la España republicana.
En los siguientes meses siguió acompañando al Canarias en casi todas sus acciones.
Finalmente la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, los tres cruceros nacionales escoltaban a dos mercantes, la operación parecía rutinaria (el almirante Moreno jefe habitual cedió el mando al almirante Vierna) y hubo exceso de confianza. El almirante republicano Ubieta había preparado un ataque de lanchas torpederas contra los cruceros en Palma de Mallorca con el apoyo lejano de la escuadra republicana. La operación de las lanchas se suspendió por el mal tiempo, pero Ubieta decidió mantenerse en el mar. Así las dos escuadras avanzaban en la oscuridad sin saber una de la otra hacia cabo de Palos. A las 00.36 casi a la vez los cruceros Libertad y Méndez Núñez y cinco destructores avistaron a los tres cruceros nacionales a 2000 metros, solo uno de los destructores pudo disparar torpedos antes de perder contacto. Las dos escuadras hicieron varios cambios de rumbo de forma que a las 02.00 el Baleares descubrió de nuevo a la escuadra republicana y abrió fuego a unos 2000 metros, pero el almirante Vierna cometió el error de disparar proyectiles iluminantes alrededor del horizonte, e hizo señales luminosas, con lo que descubrió claramente a sus buques. Esta vez los republicanos tuvieron tiempo de responder, el Libertad alcanzó al Baleares y casi de forma simultánea también por dos torpedos (lanzados por el destructor Lepanto probablemente) que volaron el pañol de municiones de proa y el puente, el buque se detuvo, escorando rápidamente y con varios incendios a bordo. El Canarias, que le seguía, esquivó los restos, y guió al Cervera fuera de la acción. Por su parte los republicanos abandonaron también el combate. El Canarias y el Cervera pusieron a salvo al convoy, y luego volvieron a recoger a los supervivientes. Para entonces y después de tres horas el navío se había hundido y los supervivientes habían sido salvados por destructores de la Royal Navy. El buque se llevó al fondo a 700 de sus tripulantes.
El fin del Baleares prefigura el de los cruceros americanos y australianos cuatro años después frente a Guadalcanal. Los cruceros pesados de mucha eslora y protección antisubmarina insuficiente, corrían un riesgo enorme frente a los destructores armados con torpedos en combate nocturno. El mando nacional, sin embargo, se vio obligado a emplear los cruceros en solitario ante las pobres características de los destructores comprados en Italia.
Libertad
Buques | Libertad (ex-Príncipe Alfonso) y Miguel de Cervantes (Armada republicana), Almirante Cervera (Armada nacional) |
Desplazamiento | 7.975 tons estándar, 9.240 a plena carga |
Dimensiones | Eslora: 176,62 m (579' 6'') Manga: 16,61 m (54' 6'') Calado: 5,03 m (16' 6'') |
Propulsión | 4 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas Yarrow 80.000 CV.= 33-34 nudos. 4.950 millas/ 15 nudos |
Armamento | 8x152 mm (6'') /50 cal (3 montajes dobles y 2 montajes simples) -4x101,6 mm (4'') /45 cal. AA -2x47mm AA -12 tubos lanzatorpedos - 533,4 mm (21'') (4 montajes triples) |
Protección | V= 75-50 mm (3''-2'') H=25 mm (1'') |
Tripulación | 566 |
Estos cruceros ligeros, derivan de la clase "E" británica (Emerald y Enterprise), aunque con diferencias en la disposición del armamento, chimeneas, tubos lanzatorpedos y otros detalles, lo que los hacían bastante superiores. Excelentes buques, su único defecto fue el armamento en montajes abiertos en lugar de en torres y con una extraña composición de dos montajes sencillos y tres dobles. De hermosa silueta, rápidos y bien armados para su desplazamiento, al inicio de la guerra eran los barcos más importantes y apreciados de la Armada. A los dos buques iniciales (Príncipe Alfonso y Almirante Cervera) se les añadió luego el Miguel de Cervantes.
Los tres navíos se construyeron en El Ferrol y entraron en servicio antes de la proclamación de la república. El Libertad y el Cervantes mantuvieron su aspecto durante la guerra, pero el Cervera perdió el palo trípode (en favor de un corto mástil) y recibió sombreretes en la chimenea, además como a todos los barcos de la Armada nacional, se le pintó una franja negra en las chimeneas para facilitar el reconocimiento.
Puesta en grada: 24 noviembre 1922. Botadura: 3 enero 1925. Entrada en servicio: 20 septiembre 1927. Baja : 2 enero 1970
El crucero Libertad fue el más activo y eficaz de los buques republicanos. Insignia de la flota republicana durante casi toda la guerra se vio implicado en todas acciones importantes. Su primer nombre hacía referencia al Príncipe de Asturias y le fue cambiado al proclamarse la República.
Al iniciarse la guerra, el Libertad estaba en El Ferrol, y con los Jaime I y Miguel de Cervantes recibió orden de dirigirse a Cádiz. Los mandos aunque favorables a los sublevados estaban indecisos sobre la actitud a tomar. Durante el viaje las tripulaciones se amotinaron y tomaron el control de los buques, apresando a los oficiales. Ya claramente del lado de la República, y siguiendo ordenes del gobierno la escuadra se concentró en Tánger (ciudad internacional en ese momento). El 20 de julio, el Libertad y varios destructores bombardean Ceuta, y el día 22 con el Cervantes, Algeciras y La Línea
Finalmente el Comité Internacional obligó a la flota republicana a abandonar Tánger. A partir de entonces se concentrará en Málaga, para mantener el bloqueo del estrecho. El 5 de agosto los nacionales hacen pasar un convoy con éxito a través del estrecho. El día 7 los Libertad y Jaime I bombardean Algeciras (donde hundieron al cañonero Dato) y Cádiz.
A finales de agosto participó en el fracasado intento de conquista de Mallorca. El 26 de septiembre junto con los Cervantes, Jaime I y 5 destructores atravesó el estrecho de Gibraltar en ayuda de los territorios republicanos aislados en el norte de España. La misión decidida con más criterios políticos que militares resultó un grave error. El 29 los cruceros nacionales barrieron a los destructores que guardaban el estrecho y los nacionales moverían, en adelante, las tropas de Marruecos hacia la península sin ver disputado el dominio del estrecho. Durante un mes la escuadra republicana solo realizó algunos bombardeos en el Cantábrico, y finalmente se le ordenaría volver al Mediterráneo. En el viaje de vuelta la escuadra se cruzó en la noche con los cruceros enemigos Canarias y Cervera sin avistarse.
La escuadra republicana se concentró a partir de entonces en Cartagena. El 23 de Abril de 1938 el Libertad y los Jaime I, Méndez Núñez y algunos destructores bombardearon Málaga. Cuando entraban de vuelta en Cartagena fueron acosados brevemente por los cruceros nacionales. El 20 de mayo la escuadra republicana, comandada por el Libertad, se cruzo entre la niebla con el Baleares, que se escabulló tras combatir con los dos destructores que lo avistaron.
El 7 de septiembre los Libertad, Méndez Núnez y siete destructores, escoltaban un convoy frente al cabo Cherchel cuando encontraron al Baleares. (Ver Baleares). Mientras se retiraban hacia Cartagena tras la acción, los republicanos fueron atacados por aviones nacionales e italianos
A principios de marzo de 1938, los republicanos prepararon una operación contra los cruceros enemigos basados en Palma de Mallorca, con lanchas torpederas. Los cruceros Libertad y Méndez Núnez y los destructores: Sánchez-Barcáiztegui, Almirante Antequera, Lepanto, Gravina y Lazaga darían cobertura a la operación. Las lanchas finalmente no participaron debido al mal tiempo, pero la salida conduciría al combate de cabo de Palos (Ver Baleares). El Libertad, de nuevo, fue el insignia y el mejor navío republicano. Al contrario que en Cherchel los destructores se utilizaron de forma agresiva y realizaron un ataque coordinado. La poca visibilidad (unos 2000 metros) y el gasto de torpedos, decidieron a los republicanos a volver a Cartagena sin intentar explotar su ventaja. A pesar del éxito, los cruceros republicanos no realizaron más operaciones de importancia en el año que todavía duraría la guerra.
La zona republicana fue de nuevo partida en dos en abril de 1938, y la Armada republicana mantuvo la comunicación entre ambas zonas con submarinos y destructores. Los cruceros se mantuvieron en Cartagena hasta marzo de 1939, en el que ante las revueltas en Cartagena y el previsible final de la guerra, la mayoría de los buques se refugiaron en Bizerta (Argelia).
Después de la guerra de nuevo fue rebautizado con el nombre de Galicia. Junto con el Cervantes sería reformado en los primeros 40 y siguió en servicio hasta los años 60.
Puesta en grada: 14 abril 1923. Botadura: 16 octubre 1925. Entrada en servicio: 15 septiembre 1928 Baja : 31 agosto 1965.
Cuando empezó la guerra, el Almirante Cervera se encontraba en dique en El Ferrol. No pudo, por tanto, zarpar con sus gemelos con lo que quedó en manos de los nacionales cuando estos se apoderaron de la base naval, no sin resistencia. El 26 de julio partía hacia Gijón para apoyar a las tropas nacionales sitiadas. Durante los siguientes meses el Cervera, el acorazado España y el destructor Velasco (los únicos buques con los que contaba inicialmente los nacionales) bombardearon e intentaron bloquear la costa republicana del Cantábrico.
Cuando los republicanos enviaron su flota al norte, el Cervera y el Canarias forzaron el bloqueo del estrecho. El Cervera atacó al destructor Gravina que aunque tocado se refugió en Casablanca. A partir de entonces su historia sigue de cerca a las de los Canarias y Baleares (ver ambos) salvo en algunas acciones independientes en el Cantábrico, en las que mantuvo algunos incidentes con buques británicos que protegían a sus mercantes con destino a Bilbao. El 22 de febrero de 1938 fue alcanzado por aviones republicanos que lo averiaron gravemente.
Al contrario que sus gemelos no fue reformado, pero se le mantuvo en activo hasta los años 60.
Puesta en grada: marzo 1926. Botadura: 18 mayo 1928. Entrada en servicio: 14 febrero 1930 Baja : 1 julio 1964.
La actividad del Cervantes fue más limitada que la de su gemelo el Libertad. Con el Libertad estaba en El Ferrol al inicio de las hostilidades y durante los primeros meses sus historias son paralelas. El 22 de noviembre de 1936, con la escuadra ya de vuelta del Cantábrico, el Cervantes fue alcanzado por uno o dos torpedos disparados por el submarino legionario italiano Torricelli, mientras estaba anclado en la bocana del puerto de Cartagena. Aunque gravemente averiado se le pudo remolcar al interior del puerto. Para poderlo reparar hubo que alargar un dique seco en Cartagena. Un bombardeo lo averió de nuevo, alargando las reparaciones hasta marzo de 1938.
Tras su vuelta al servicio Cervantes no participó en ninguna operación importante. Finalmente con el resto de la Armada republicana se refugio en Bizerta.
Buque | Méndez Núñez (Armada republicana) |
Desplazamiento | 4.780 tons estándar, 6.045 a plena carga |
Dimensiones | Eslora: 140,80 m (462') Manga: 14,02 m (46) Calado: 4,72 m (15' 6'') |
Propulsión | 4 Hélices, Turbinas Parsons, 12 Calderas (6- fuel y 6-carbón) Yarrow 43.000 CV.= 29 nudos. 5.000 millas/ 13 nudos |
Armamento | 6x152 mm (6'') /50 cal. -4x47 mm. AA -4 ametralladoras AA -12 tubos lanzatorpedos 533,4 (21'') mm.(4 montajes triples) |
Protección | V= 75-50 mm (3''-2'') H=25 mm (1'') |
Tripulación | 320 |
Puesta en grada: 1915. Botadura: julio 1922. Entrada en servicio: septiembre 1924 Baja : 8 febrero 1964.
Tuvo un gemelo de nombre Blas de Lezo (naufragado en 1932). Estaba inspirado en la clase "C" británica, pero algo mejor armado, sin embargo mantuvo durante toda su vida la combustión mixta, lo que sería su principal defecto.
Al inicio de la guerra estaba en la colonia española de Guinea. Después de varias extrañas peripecias logro llegar a Cartagena. No participó en la campaña del norte, sino que se le mantuvo en el bloqueo del estrecho. Tras la vuelta de la escuadra republicana, el Méndez Núñez siguió al Libertad (ver Libertad y Baleares) en todas sus acciones importantes(Cherchel y Palos) pero su baja velocidad en ocasiones fue un inconveniente grave. Se refugio en Bizerta con el resto de la Armada republicana .
En la postguerra el Méndez Núñez fue convertido en crucero antiaéreo, y se mantuvo en servicio muchos años.
Buque | Navarra (ex-República, ex-Reina Victoria Eugenia) (Armada nacional) |
Desplazamiento | 4.857 tons estándar, 6.500 a plena carga |
Dimensiones | Eslora: 140,82 m (462') Manga: 15,22 m (50') Calado: 5,59 m (18' 4'') |
Propulsión | 2 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas (4-fuel, 4-carbón) Yarrow 25.000 CV.= 25 nudos. 4.000 millas/15 nudos |
Armamento | 6x152mm (6'') /50 cal. -4x88mm (3.5'') /45 cal. AA 2x20 mm AA |
Protección | V= 75-50 mm (3''-2'') H=75 mm (3'') |
Tripulación | 350 (?) |
Puesta en grada: 31 marzo 1915. Botadura: 21 abril 1920. Entrada en servicio: 6 julio 1922 Baja : 3 diciembre 1955.
Se parecía al Birminghan de 1913. Cuando entró en servicio el crucero era ya un barco anticuado, sobre todo por su baja velocidad. Su primer nombre fue Reina Victoria Eugenia. En 1931 el gobierno republicano le rebautizó República.
En 1936 el República estaba en Cádiz fuera de servicio y en espera de reparaciones. En vista de la penuria de medios la Armada nacional decidió devolver el viejo crucero al servicio activo, en 1937 fue remolcado a El Ferrol para reconstruirlo. Las reformas implicaron reducir las chimeneas de tres a dos, retirar tres cañones de 152 pero recolocar los otros en mejores posiciones, un nuevo puente, un nuevo armamento antiaéreo y ocho calderas nuevas en lugar de las doce viejas pero manteniendo la combustión mixta. En junio de 1938 el crucero reapareció con un aspecto totalmente diferente y el nuevo nombre de Navarra.
El Navarra cubrió la baja del Baleares, pero su baja velocidad no le permitió en ocasiones acompañar a los Canarias y Almirante Cervera. El Navarra tomó parte en las labores de bloqueo en los últimos meses de la guerra. En la postguerra el Navarra tuvo poco uso debido a su obsolescencia.
De vuelta a la página principal
Pintura y marcas de reconocimientode los buques españoles